Balance 2016

La U. de A. abrió sus puertas a 43277 bachilleres del departamento en el 2016 con el programa Vamos para la Universidad

Vamos para la Universidad es un programa de la Universidad de Antioquia en alianza con la Gobernación, enfocado en mejorar la calidad de la educación de los bachilleres del Departamento mediante el desarrollo de competencias en diferentes áreas: Matemáticas, lectoescritura, inglés, física, ecología y biología.

Desde el 2014, el programa Vamos para la Universidad ha capacitado a más de 43 mil estudiantes, de los cuales muchos han logrado acceder a la educación superior. Por ende, y consciente del interés que genera el acceso a la educación superior en el departamento, la Universidad de Antioquia y el gobierno departamental -mediante dicho programa-, le abren las puertas de nuestra Alma Máter a cualquier ciudadano que haya terminado su básica secundaria interesado en acceder a la educación superior o mejorar su capacitación en diversas temáticas. Esta oportunidad es materializada con la posibilidad de realizar una serie de cursos gratuitos orientados a desarrollar competencias que facilitan el acceso y su permanencia en ella.
Las inscripciones estarán abiertas en los municipios con Parques Educativos y Ciudadelas Educativas de las distintas subregiones del departamento desde el 19 de enero hasta el 18 de febrero del año 2017. Los interesados deben presentar el acta de grado o el diploma que certifique la aprobación del bachillerato y su documento de identidad.

Las cifras hablan por sí solas: Actualmente el programa Vamos para la Universidad está presente en 101 instituciones rurales, 185 instituciones educativas oficiales adscritas, el 87.6% de los profesores y rectores encuestados afirman que su institución educativa mejoró en las Pruebas Saber 11 gracias al programa, la meta de estudiantes incorporados al programa en el 2016 se estableció en 30 mil y se alcanzó una cifra de 43277 estudiantes, los cuales acceden a los cursos directamente desde sus instituciones sin necesidad de desplazarse gracias a las plataformas virtuales del programa. En total 115 municipios se benefician con esta estrategia departamental liderada por el programa Ude@ de la Universidad de Antioquia.